"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra" (J.R Lowell)






domingo, 22 de abril de 2012

NUESTRO COLE TIENE MUCHO "CUENTO"



En nuestro cole celebramos el Día del Libro por todo lo alto y hemos organizado una semana con un montón de actividades.

Alumnos, profes y padres vamos a contar un montón de cuentos incluso en otros idiomas: en francés, inglés, portugués, árabe, alemán...
El martes vendrá a visitarnos Fernando un cuentacuentos.
Todos los días habrá en la biblioteca a la hora del recreo, cortos de animación y cuentos. Además el martes y el jueves por la tarde se proyectarán dos pelis de los hermanos Grimm.
También podremos ver la exposición de "Un cuadro muchos cuentos". Los cuadros estarán expuestos en el hall y los libros en la biblioteca.
Y por su puesto se dará a conocer los ganadores del concurso de marcapáginas y se les obsequiará con un lote de libros.

¡Disfrutad de estos días de cuento!
Platero

DÍA DEL LIBRO



El 23 de abril se celebra Día mundial del libro y del derecho de autor. En este día, también se entrega el Premio Cervantes y la UNESCO anuncia que ciudad va a ser la Capital Mundial del Libro.

Haciendo un poco de historia el día de libro fue instaurado en 1926, en plena Dictadura de Primo de Rivera, por Alfonso XIII con el nombre de Fiesta del libro y se celebraba el 7 de octubre, posible fecha del nacimiento de Cervantes. La iniciativa fue presentada por la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En 1930 se traslada al 23 de abril y arraiga sobre todo en Cataluña, donde coincide con el día de Sant Jordi, y en las ciudades universitarias, que leer leer en este país tampoco es que se haya leído mucho nunca. El caso es que regalar una rosa y un libro en la Diada de Sant Jordi se convierte en tradición y es uno de los factores que influyen para que la UNESCO elija, desde 1995, esta fecha como Día mundial del libro y del derecho de autor.

En el 23 de abril se celebra la muerte de Cervantes, aunque en realidad murió el 22, y la de Shakespeare, aunque murió en mayo (Gran Bretaña no abandonó el calendario juliano hasta el siglo XVIII) pero tampoco vamos a ponernos tiquismiquis. Quien sí tuvo la decencia de morir el día en que se celebra su muerte fue el Inca Garcilaso de la Vega, un 23 de abril de 1616, mismo año que Shakespeare, por cierto. Josep Pla también murió un 23 de abril en 1981. Podríamos decir que es un mal día para los escritores pero un buen día para los libros (aunque me temo que cualquier día del calendario daría para tantas o más efemérides). Como curiosidad, en Irlanda y el Reino Unido celebran el día del libro el primer martes de marzo y lo llaman World Book Day, porqué, como es obvio, si el resto del mundo lo celebra otro día es porque está equivocado. El día de Shakespeare, eso sí, es el 23 de abril.