"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra" (J.R Lowell)






miércoles, 19 de febrero de 2014

EMPEZAMOS NUESTRAS TERTÚLIAS DIALÓGICAS





Nuestro colegio está participando en el proyecto de lectura "Aprender leyendo" organizado por la Conserjería de Educación. Una de las actividades que vamos a desarrollar en nuestra biblioteca son :tertulias diálogicas con alumnos y padres de 3º a 6º de Primaria.
Para ello contamos con la colaboración de "La Casa de Tomasa" una asociación que fomenta la Literatura Infantil y Juvenil.

En cada sesión todos los participantes exponen su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario) Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.
Uno de los principios del aprendizaje dialógico es la solidaridad; nos vamos a encontrar con personas con diferentes niveles de lectura. Es más enriquecedor si mezclamos personas de diferentes edades, de distintos estratos sociales, razas…Por lo que creemos ideal mezclar padres, profesores y niños.


Los resultados son contundentes: la tertulia literaria, a través de su metodología, consigue que personas que no han leído ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura. A este resultado se añade todo el proceso de transformación que vivimos las personas participantes de la tertulia y, en consecuencia, de nuestro entorno social y familiar más próximo. 

Estamos muy ilusionados con esta actividad, ha tenido una gran acogida tanto por parte de padres como de alumnos.Mañana empezaremos con un libro precioso: Frederick.
Os iremos contando que se cuece en estas tertulias. 


FECHAS DE LAS TERTULIAS DIALÓGICAS: Jueves de 17:00 a 18:00
-  20 de febrero
-13 y 20 de marzo
- 3 y 10 de abril
8,15, 22 y 29 de mayo 

Os recordamos que los alumnos con apellido de la A a la M( incluído Martínez) realizaran las tertulias en la biblioteca. De la M a la Z en el comedor.



No hay comentarios: