"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra" (J.R Lowell)






martes, 25 de febrero de 2014

IPAD, UNA HERRAMIENTA PARA FOMENTAR LA LECTURA

Hoy hemos inaugurado una nueva sección en el blog: "Platero se baja cuentos en Apps".
Pero queremos ir más allá y mostraros otros usos que puede tener un dispositivo móvil para enriquecer la experiencia lectora. Queremos enseñaros otras posibilidades: convertir historias tradicionales en canciones, videos, cómics y otros muchos formatos que merece la pena explorar. Aquí os dejamos algunas propuestas.


1.     Realizar versiones MUSICALES de historias breves. A partir de la aplicación Songify, que convierte en canción un texto dictado, es posible trasladar lecturas al lenguaje musical de una forma divertida y con un resultado original.
2.     Crear VIDEO- LIBROS sobre primeros conceptos. Educreations es una aplicación que permite crear videos capturando la escritura en pantalla y las imágenes, de forma que “anima” las creaciones de los lectores. Es especialmente útil a la hora de recrear libros sobre conceptos básicos.
3.     Resumir relatos en TIRAS CÓMICAS. Después de realizar una lectura comprensiva sobre una hora, una buena actividad posterior puede ser convertir lo leído, por ejemplo, en una tira cómica, extrayendo tres o cuatro imágenes destacadas del libro (o imaginándolas si no las hay) y añadiendo textos breves. Esto se puede realizar a través de la aplicación Photocomic.


4.     Diseñar FICHAS DE LECTURA digitales: para que los lectores aprenden a explotar las posibilidades de escritura a través del iPad pueden utilizar Pages, el procesador de texto por excelencia. Ofrece plantillas de diseño atractivo que permiten realizar posters informativos sobre libros, actualizando la idea de ficha de lectura.
5.     Escribir HISTORIAS colaborativas: hay herramientas muy interesantes en la web que permiten realizar acciones casi mágicas para los lectores más pequeños. Twiddla es una pizarra colaborativa online, que permite realizar un inicio de sesión grupal y compartir en la pantalla de todos los dispositivos conectados lo que se va creando en tiempo real, por ejemplo, a través de la propuesta del cadáver exquisito.
6.     Disfrutar de JUEGOS interactivos: la línea de gamificación permite conocer posibilidades de juego que implican realizar una lectura interactiva   en el iPad. Draw a Stickman es una aplicación para convertir dibujos en protagonistas de una historia que va creando el propio lector.

Los dispositivos digitales no solo ofrecen elementos adicionales para disfrutar de la lectura sino también una oportunidad para mejorar la fluidez en el lenguaje y otros aprendizajes: permite escuchar, tocar, ver… En definitiva, interactuar con lo que se lee.

No hay comentarios: